Cuando los hijos se quedan en El Salvador: Familias transnacionales y reunificación familiar de inmigrantes salvadoreños en Washington, D.C.

Autores/as

  • Raúl Sánchez Molina Dpto. Antropología Social y Cultural. UNED. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.136

Palabras clave:

Inmigrantes salvadoreños, Políticas migratorias, Washington, D.C., Trasnacionalismo, Familia

Resumen


Los actuales movimientos migratorios están propiciando el desarrollo de patrones socioculturales transnacionales que, en el ámbito de las unidades domésticas, permiten configuraciones de familias transnacionales. A partir de los datos obtenidos en una investigación etnográfica transnacional, este artículo describe y analiza las estrategias de inmigrantes en la reestructuración de sus familias. La lógica de la unidad familiar, por un lado, y los modos de incorporación de los salvadoreños al área metropolitana de Washington, D.C., por otro, explican las estrategias utilizadas por los inmigrantes en las reestructuración de sus unidades domésticas. De tal manera que hasta que los miembros de la familia puedan estar juntos de nuevo, tanto los patrones culturales premigratorios, como los adquiridos en las sociedades de asentamiento influyen en las configuraciones de las familias transnacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Sánchez Molina, R. (2004). Cuando los hijos se quedan en El Salvador: Familias transnacionales y reunificación familiar de inmigrantes salvadoreños en Washington, D.C. Disparidades. Revista De Antropología, 59(2), 257–276. https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.136

Número

Sección

Artículos