Muñecas que hablan. Ética y estética de los modelos de belleza en publicidad y moda

Autores/as

  • Patrícia Soley-Beltran Dept. of Sociology. Edinburgh University

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2012.05

Palabras clave:

Cuerpo, Objetificación, Delgadez, Juventud, Glamour, Autoetnografía

Resumen


Partiendo de datos empíricos cualitativos recogidos en entrevistas con ex-modelos de moda, fuentes orales secundarias y material autoetnográfico, se analiza el proceso de incorporación y representación del ideal de belleza como fruto de un trabajo corporal y emocional de las y los modelos. Dado que este colectivo profesional supuestamente incorpora los ideales estéticos e identitarios propuestos por los medios de comunicación y la publicidad, son informantes clave para explorar las actuaciones corporales identitarias de acuerdo con los patrones estéticos hegemónicos, así como para analizar la construcción de dichos ideales. El estudio del trabajo corporal de los modelos muestra sus estrategias de adecuación a las normas de presentación de género, así como la actuación que sostiene la representación de la belleza en los medios de comunicación impresos y audiovisuales. Sus testimonios ponen de relieve sus propias estrategias de adecuación y resistencia a la objetificación, los diferentes grados de autoidentificación corporal según el género, y una visión crítica de las cuestiones éticas relativas a la producción de imagenes. El papel del silencio en la actuación de la belleza, una técnica de despersonalización que facilita la proyección del deseo que sustenta la construcción del glamour, se rompe en esta incursión antropológica a las bambalinas de la moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abel, D. 1997. Caméléone. París: Robert Laffont. (Existe traducción española Abel, D. 1999. Camaleona. Barcelona: Planeta).

ANAD. National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders. 2009. ‘Ogilvy’, http://www.anad.org/. Accedido 27 de marzo de 2011.

Berger, J. 2002. Modos de ver. Gustavo Gili: Barcelona.

Blackall, J. y R. Hastings. 2011. «Catwalk models, butlers and £300 plates of sea snails for visiting royals». The Independent, 25 April, www.independent.co.uk/news/uk/homenews/catwalk-models-butlers-and-163300-plates-of-sea-snails-for-visiting-royals-2274411.html, Accedido 9 de mayo de 2011.

Bourdieu, P. 1984. Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Londres: Routledge.

Butler, J. 1990. Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Londres: Routledge.

Ciao Magre http://www.ciaomagre.com. Accedido 15 de septiembre de 2011.

Colebrook, C. 2006. «Introduction». Feminist Theory 7 (2): 131-42. http://dx.doi.org/10.1177/1464700106064404

Craik, J. 1994. The Face of Fashion. Cultural Studies in Fashion. Londres: Routledge.

Dahl, S. 1997. «Big girls don’t cry». HotLine.Virgin trains. Otoño-Invierno 3-5.

Dickinson, J. 2002. No Lifeguard on Duty. The Accidental Life of the World’s First Supermodel. Nueva York: Regan Books-Harper.

Dickinson, J. 2004. Everything about Me is Fake... and I’m Perfect. Nueva York: Harper.

Dixon, J. y P. Dixon. 1963. Fashion Modelling. Londres: Robert Hale.

Elias, Norbert. 1987. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Entwistle, J. 2002. «The aesthetic economy. The production of value in the field of fashion modelling». Journal of Consumer Culture 2 (3): 317–39. http://dx.doi.org/10.1177/146954050200200302

Entwistle, J. y E. Wissinger (eds.). 2012 (en prensa). Fashioning Models. Image, Text and Industry. Londres: Berg.

Esteban, M. L. 2004. Antropología del Cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Falcón, L. y M. Híjar. 1982. «¡Hágase la moda! Y surgieron las modelos». Actual Magazine 8: 72–75.

Foley, M. H. 1989. Professional female models: Body esteem and causal Attribution. Tesis doctoral. Arizona State University.

Foucault, M.; L. H. Martin; H. Gutnam y P. H. Hutton (eds.). 1988. Technologies of the Self. A Seminar with Michel Foucault. Amberst: The University of Massachussets Press.

Fressange, I. 2002. Profession Mannequin. París: Hachette.

Frisell Ellburg, A. 2008. Ett Fåfängt arbete. Möten med modeller I den svenska modeinsdustrin. Estocolmo-Goteburg: Makadam Förlag.

Garratt, S. 2010. «Corinne day: Pioneer of a new kind of beauty». The Guardian 4 September. http://www.guardian.co.uk artanddesign/2010/ sep/04/corinne-day-katemoss. Accedido 8 de setiembre de 2011.

Harré, R y R. Lamb. 1992. Psicología social y de la personalidad, Barcelona: Paidós Ibérica.

Hariman, R. y J. L. Lucaites. 2007. No Caption Needed: Iconic Photographs, Public Culture, and Liberal Democracy. Chicago: University of Chicago Press. http://www.press.uchicago.edu/Misc/Chicago/316062.html. Accedido 12 de marzo de 2011.

Hume, K. 1995. «An interview». Scottish Channel Radio, 15 febrero.

Kingsmill, D. 2007. «Model health inquiry. Interim report». British Fashion Council, UK, http://www.modelhealthinquiry.com. Accedido 27 de marzo de 2011.

La Vanguardia. 2007. «Conmoción en Italia por el anuncio que muestra a una joven anoréxica», editorial, 24 Setiembre. http://www.lavanguardia.com/vida/20070924/53396980440/conmocion-en-italia-por-el-anuncio-que-muestra-a-una-jovenanorexica.html. Accedido 24 de junio de 2011.

Lehndorff, V. e I. A. Hubertus. 2006. «Self-portraits 1992–1996». Catálogo Exposición. Berlín: Helmut Newton Foundation.

Lehndorff, V. y H. Trulzsch. 1986. ‘Veruschka’. Trans-figurations. Tokio: Thames and Hudson.

Lis, J. 2010. «’Photoshop Law’ will force advertisers to identify touched-up Images», 14 June, http://www.haaretz.com print-edition/news/photoshop-law-will-force-advertisersto-identify-touched-up-images-1.295974. Accedido 9 de mayo de 2011.

Mango. 2007. Why Not?. Catálogo Otoño-Invierno.

Marie Claire. 2010. «Stop time». Marie Claire, España. Septiembre: 166-168.

Marshall, C. 1978. The Cat-Walk. Londres: Hutchinson.

Massana, E. 2010. Glamur i resistència. Entrevistes amb Del LaGrace Volcano i Itziar Ziga. Barcelona: El Tangram.

Mears, A. 2008. «Discipline of the catwalk. Gender, power and uncertainty in fashion modeling». Ethnography 9 (4): 429–456. http://dx.doi.org/10.1177/1466138108096985

Mears, A. 2011. Pricing Beauty. The making of a fashion model, University of California Press.

Mears, A. y W. Finlay. 2005. «Not just a paper doll. How models manage bodily capital and why they perform emotional labor». Journal of Contemporary Ethnography 34 (3): 317–343. http://dx.doi.org/10.1177/0891241605274559

Meisel, S. 2011. «Belle Vere». Vogue (Italia), junio: 730.

Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008. «Estudio Antropométrico de la Población Femenina en España», Instituto Biomecánico de Valencia. http://antropometria.ibv.org/. Accedido 24 de junio de 2011.

Ministerio de Salud y Asuntos Sociales. 2006. Girlpower. Producido por Forsman y Bodenfors, Göteborg, Suecia, http://demo.fb.se/e/girlpower/ad/retouch/index.html. Accedido 27 de marzo 2011.

Misener, J. 2011. «New Photoshop Tool Reveals Where Pictures Have Been Airbrushed», The Huffington Post, 20 Noviembre 2011, http://www.huffingtonpost.com/2011/11/29/photoshop-tool-airbrushing-revealed_n_1119212.html Accedido 17 de febrero de 2012.

Moncur, S. 1991. They Still Shoot Models my Age. Londres: Serpent’s Tail.

Poulter, S. 2011. «Because Julia Roberts wasn’t beautiful enough: Star among celebs whose ads were banned over airbrushing». http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2019162/Julia-Roberts-Christy-Turlington-L-Oreal-adverts-banned-airbrushing.html#ixzz1YIYAw7Ve. Accedido 18 de setiembre de 2011.

Peris, R. M. 2005. La publicidad y la salud de las mujeres. Análisis y Recomendaciones. Madrid: Instituto de la Mujer.

Renn, C. y M. Ingall. 2010. Hungry. A Young Model’s Story of Appetite, Ambition and the Ultimate Embrace of Curves. Nueva York: Trade Paperback.

Richardson, T. 2010. V (Spain), Primavera, vol. 3: 96–103.

Rylstone Women’s Institute. 2010 [1999]. «Rylstone calendar girls». UK, http://www.daelnet.co.uk/rylstonewi/. Accedido 11 de abril de 2011.

Scafidi, Susan. 2012. «Models Have Rights Too: Learn Why Coco Rocha, Crystal Renn and More are Lending Their Support to the Model Alliance», Fashionista, 7 Febrero 2012, http://law.fordham.edu/faculty/25217.htm Accedido 12 de febrero de 2012.

Scheper-Hugues, N. 1995. «The primacy of the Ethical: Propositions for a Militant Anthropology». Current Anthropology 36 (3): 409-40. http://dx.doi.org/10.1086/204378

Semana. 2011. «Los cambios de imagen de Charlene», 6 julio, nº. 3725: 8.

Soley-Beltran, P. 1999. «Supermodelos como emblema cultural». Historia, Antropología y Fuentes Orales 22: 105–111.

Soley-Beltran, P. 2004. «Modelling femininity». Spectacular Women, European Journal of Women Studies 11 (3): 309–326. http://dx.doi.org/10.1177/1350506804044465

Soley-Beltran, P. 2010a. Cos, gènere i identitat. Cap una pedagogia crítica de la construcció social d’ideals corporals. Barcelona: Oficina de Promoció de Polítiques d’Igualtat Home-Dona, Diputació de Barcelona. http://www.diba.es/documents/233376/233762/dones-descarrega-soley-pdf.pdf. Accedido 25 de mayo de 2012.

Soley-Beltran, P. 2010b. Cos i Identitat de Gènere, Reflexions en Femení 27. Barcelona : Centre Francesca Bonnemaison, Diputació de Barcelona.

Soley-Beltran, P. 2010c. «Auto/Ethnography of fashion modelling: Who is the object?!», en J. Martí y Y. Aixelà (eds.), Desvelando el cuerpo. Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas: 239–252. Madrid: CSIC.

Soley-Beltran, P. 2011. «Aesthetic (Dis)Orders: Styling Principles in Fashion Modelling». Critical Studies of Fashion and Beauty 2 (1-2).

Soley-Beltran, P. 2012 (en prensa). «Performing dreams. A cultural history of fashion Models», en J. Entwistle y E. Wissinger (eds.), Fashioning Models. Image, Text and Industry. Londres: Berg.

Sontag, S. 1977. On Photography. Londres: Penguin.

Sozzani, F. 2011. «Anorexia. Is Facebook to be blamed?». http://www.vogue.it/en/magazine/editor-s-blog/2011/03/march-18th. Accedido 9 de mayo de 2011.

Stearns, Peter N. 2001. Consumerism in World History: The Global Transformation of Desire. Nueva York-Londres: Routledge.

Stearns, Peter N. 2002. Fat History: Bodies and Beauty in the Modern West: Bodies and Beauty in the Modern West. Nueva York: New York University Press.

The Curvy blog, Vogue (Italia) http://www.vogue.it/vogue-curvy/the-curvy-blog/. Accedido el 16 de septiembre de 2011.

The Fashion Book. 1998. Londres: Phaidon Press.

Tseëlon, E. 2011. «Charlotte Waite’s fairy project: Rethinking the fashion Show». Critical Studies of Fashion and Beauty 1 (1): 136–143.

Turner, J. 2009. «Now even Vogue thinks you can be too thin». The Times 13 Junio, http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/janice_turner/article6488926.ece. Accedido 17 de septiembre de 2011.

Wacquant, L. 1995. ‘Pugs at Work: Bodily Capital and Bodily Labour Among Professional Boxers’, Body and Society, Vol 1, No. 1: 65-93. http://dx.doi.org/10.1177/1357034X95001001005

Wall, E. 2010. «Corinne Day: The model’s view». The Guardian 4 September, http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2010/sep/04/corinne-day-erika- wall. Accedido 11 de abril de 2011.

Wilkes, D. 2009. «Original calendar girls reunite to bare all again 10 years on... and this time they’re in colour’». http:/www.dailymail.co.uk/news/article-1180453/Original-Calendar-Girls-reunite-bare-10-years-time-theyre-colour.html#ixzz1JCT5TIZp. Accedido 11 abril de 2011.

Withworth, M. 2011. «Victoria’s Secret show: What does it take to be a Victoria’s Secret Angel?», Fashion Telegraph, The Telegraph 7 noviembre, http://fashion.telegraph.co.uk/article/TMG8872623Victorias-Secret-show-What-does-it-take-to-be-a-Victorias-Secret-Angel.html Accedido 17 febrero de 2012.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Soley-Beltran, P. (2012). Muñecas que hablan. Ética y estética de los modelos de belleza en publicidad y moda. Disparidades. Revista De Antropología, 67(1), 115–146. https://doi.org/10.3989/rdtp.2012.05

Número

Sección

Artículos