Cultivando cuerpos, modelando masculinidades

Autores/as

  • Begonya Enguix Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2012.06

Palabras clave:

Masculinidad, Género, Representación, Hegemonía

Resumen


Este artículo explora las relaciones entre cuerpo, género y sexualidad, y analiza cómo se construyen discursos sobre cuerpos particulares en situaciones cotidianas. Utilizando imágenes publicitarias y fotografías procedentes del trabajo de campo de la autora y las narrativas corporales evocadas por ambas, junto con las narrativas obtenidas mediante entrevistas en profundidad, se analizan los códigos discursivos y las convenciones mediante las que la masculinidad se vehicula. Esos códigos explicitan la estrecha vinculación entre cuerpo, género y sexualidad. El cuerpo masculino —objetivo de este trabajo— se construye mediante elementos marcadores de la alteridad sexual y marcadores de género que están fuertemente ligados a lo corporal (como el gender-crossing y la hipergenerización) y exponen los límites de los géneros y los cuerpos al mostrar cómo estos se modelan y resignifican en contextos particulares. Estos procesos dan lugar a la conformación de modelos hegemónicos y contramodelos con un fuerte componente de género que sustentan y/o resisten los cánones de belleza masculina.

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Enguix, B. (2012). Cultivando cuerpos, modelando masculinidades. Disparidades. Revista De Antropología, 67(1), 147–180. https://doi.org/10.3989/rdtp.2012.06

Número

Sección

Artículos