La Dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado murid?

Autores/as

  • Ester Massó Guijarro Departamento de Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.006

Palabras clave:

Mujeres murid, Diáspora migratoria, Senegal, Dahiras femeninas, Mame Diarra

Resumen


La dahira (agrupación de fieles en torno a un líder religioso, con cometidos colectivos espirituales y materiales) constituye el modo organizativo por antonomasia de la cofradía Muridiyya, tanto en Senegal como en su intensa diáspora migratoria. Las dahiras exclusivamente femeninas, frente a las masculinas o mixtas, se sostienen sobre la base del culto a Mame Diarra, figura inmensamente respetada como madre de Ahmadou Bamba, fundador del muridismo. Tales dahiras funcionan de modo autónomo e independiente en todos los ámbitos: gestión económica, organización, liderazgo, etc., movilizando gran cantidad de recursos humanos y económicos dentro y fuera de Senegal. Este artículo revisa la teoría más relevante sobre las dahiras, en primer lugar, y las dahiras femeninas desde una perspectiva de género, en segundo lugar, para abordar después el estudio de caso de la dahira de Mame Diarra en Madrid y su significación en el contexto de la comunidad murid en España a fin de analizar si, efectivamente, la experiencia del muridismo para las mujeres a través de las dahiras conlleva el grado de autonomía y agencia que algunos estudios defienden.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Massó Guijarro, E. (2013). La Dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado murid?. Disparidades. Revista De Antropología, 68(1), 125–144. https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.006

Número

Sección

Artículos