Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 68, No 2 (2013)

Herreros y Cantaores: El trabajo de los metales en la génesis del flamenco


https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.02.018

Rafael Cáceres Feria
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Alberto del Campo Tejedor
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Resumen


Entre artistas, aficionados y estudiosos del flamenco existe la generalizada idea de que las herrerías gitanas han constituido, desde antiguo, lugares míticos donde se ha conservado pura la tradición calé; incluso que sería allí donde se habría creado el embrión de lo que después será el flamenco. Por otra parte, a las fraguas gitanas se ha asociado un cante propio y exclusivo: los martinetes, supuestamente ejecutados al ritmo del martilleo sobre el yunque. Este artículo desmonta ambos tópicos, y para ello ahonda antropológicamente en el ambivalente rol y estatus de los gitanos herreros; analiza fuentes históricas que se ocupan del trabajo de los metales entre los gitanos, así como testimonios literarios que recrean escenas de música en las herrerías, y revisa lo que conocemos sobre los martinetes. El texto permite comprender la verdadera dimensión de los gitanos herreros en Andalucía, y en qué medida han jugado estos un papel en la gestación y desarrollo del flamenco.

Palabras clave


Flamenco; Herreros; Martinete; Gitanos; Andalucía

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