Los «Niños salvajes» y la medicalización de la deficiencia mental

Autores/as

  • Rafael Huertas Dpto. Historia de la Ciencia. Centro de Estudios Históricos. CSIC. Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.1997.v52.i1.354

Resumen


El presente trabajo analiza los debates científicos y filosóficos suscitados en la Francia postrevolucionaria sobre el papel jugado, en el desarrollo intelectual del ser humano, por el proceso de socialización. Asimismo, se estudia de qué manera el debate sobre los niños selváticos y, concretamente, el caso de Víctor de l'Aveyron, constituyó una especie de "mito fundacional" de disciplinas como la paidopsiquiatría o la psicopedagogía, al ser utilizado como justificación de los "orígenes" en los intentos de institucionalización de las mismas.

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Publicado

1997-06-30

Cómo citar

Huertas, R. (1997). Los «Niños salvajes» y la medicalización de la deficiencia mental. Disparidades. Revista De Antropología, 52(1), 217–234. https://doi.org/10.3989/rdtp.1997.v52.i1.354

Número

Sección

Artículos