Modos de producción y modelos culturales. La experiencia del cruce en una fábrica hispano-japonesa

Autores/as

  • Rafael Cuesta Ávila Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2000.v55.i2.439

Resumen


En un mundo cada vez más globalizado, las firmas transnacionales tienden a introducir importantes cambios en sus empresas filiales, incluidos los que afectan a la dimensión cultural. La aplicación de sus métodos organizativos sobre los diversos contextos socioculturales, ignorando los patrones culturales locales, puede conducir a la imposición de unos nuevos conceptos laborales, una visión diferente de las relaciones socioculturales, de los procesos cognitivos, de la estructura jerárquica, etc. Si esta dinámica de entrecruzamiento entre valores foráneos y autóctonos no se lleva a efecto con la suficiente precaución, el proceso de intersección podría originar no pocas fricciones y conflictos que podrían poner en peligro la marcha de la compañía. Este artículo se centra en el caso particular de la Suzuki Corporation y su filial andaluza, Santana Motor, en la ciudad jiennense de Linares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-30

Cómo citar

Cuesta Ávila, R. (2000). Modos de producción y modelos culturales. La experiencia del cruce en una fábrica hispano-japonesa. Disparidades. Revista De Antropología, 55(2), 51–69. https://doi.org/10.3989/rdtp.2000.v55.i2.439

Número

Sección

Artículos