Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 71, No 1 (2016)

Objetos textuales y dispositivos colaborativos: de la etnografía como plataforma pública

Isaac Marrero Guillamón

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.02

Resumen


Este artículo traza el inesperado devenir colaborativo acontecido en el transcurso de una investigación etnográfica en Hackney Wick (Londres) en torno al rol del arte en la crítica a la transformación urbana asociada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El descarrilamiento de lo que debía haber sido un ejercicio clásico de trabajo de campo condujo a una reformulación del ejercicio etnográfico como dispositivo colaborativo orientado a la producción de objetos textuales que a su vez actuaban como foro o plataforma pública. Este proceso se discute aquí como un gesto recursivo (o parasítico) que se apropia, y versiona, prácticas y modos de hacer propios del campo.

Palabras clave


Arte público; Londres; Metodología; Colaboraciones experimentales

Texto completo:


PDF

Referencias


Hallam, Elizabeth y Tim Ingold (eds.). 2007. Creativity and Cultural Improvisation. Oxford: Berg.

Holmes, Douglas R. y George E. Marcus. 2008. «Collaboration Today and the Re-Imagination of the¡ Classic Scene of Fieldwork Encounter». Collaborative Anthropologies 1(1): 81–101. http://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0003

Kelty, Christopher et al. 2009. «Collaboration, Coordination, and Composition: Fieldwork after the Internet», en James D. Faubion y George E. Marcus (eds.), Fieldwork Is Not What It Used to Be: Learning Anthropology's Method in a Time of Transition: 184–206. Ithaca y Londres: Cornell University Press.

Marcus, George. 2010. «Contemporary Fieldwork Aesthetics in Art and Anthropology: Experiments in Collaboration and Intervention». Visual Anthropology 23(4): 263–77. http://dx.doi.org/10.1080/08949468.2010.484988

McLagan, Meg y Yates McKee (eds.) 2012. Sensible Politics: The Visual Culture of Nongovernmental Activism. Nueva York; Cambridge, MA: Zone Books - MIT Press.

Powell, Hilary e Isaac Marrero-Guillamón. 2012. The Art of Dissent: Adventures in London's Olympic State. Londres: Marshgate Press.

Rappaport, Joanne. 2008. «Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation». Collaborative Anthropologies 1 (1): 1–31. http://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0014

Sansi, Roger. 2015. Art, Anthropology and the Gift. Londres y Nueva York: Bloombury.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista rdtp.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es