Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 71, No 1 (2016)

Objetos textuales y dispositivos colaborativos: de la etnografía como plataforma pública


https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.02

Isaac Marrero Guillamón
Goldsmiths, University of London, Reino Unido

Resumen


Este artículo traza el inesperado devenir colaborativo acontecido en el transcurso de una investigación etnográfica en Hackney Wick (Londres) en torno al rol del arte en la crítica a la transformación urbana asociada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El descarrilamiento de lo que debía haber sido un ejercicio clásico de trabajo de campo condujo a una reformulación del ejercicio etnográfico como dispositivo colaborativo orientado a la producción de objetos textuales que a su vez actuaban como foro o plataforma pública. Este proceso se discute aquí como un gesto recursivo (o parasítico) que se apropia, y versiona, prácticas y modos de hacer propios del campo.

Palabras clave


Arte público; Londres; Metodología; Colaboraciones experimentales

Texto completo:


PDF

Referencias


Hallam, Elizabeth y Tim Ingold (eds.). 2007. Creativity and Cultural Improvisation. Oxford: Berg.

Holmes, Douglas R. y George E. Marcus. 2008. «Collaboration Today and the Re-Imagination of the¡ Classic Scene of Fieldwork Encounter». Collaborative Anthropologies 1(1): 81–101. http://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0003

Kelty, Christopher et al. 2009. «Collaboration, Coordination, and Composition: Fieldwork after the Internet», en James D. Faubion y George E. Marcus (eds.), Fieldwork Is Not What It Used to Be: Learning Anthropology's Method in a Time of Transition: 184–206. Ithaca y Londres: Cornell University Press.

Marcus, George. 2010. «Contemporary Fieldwork Aesthetics in Art and Anthropology: Experiments in Collaboration and Intervention». Visual Anthropology 23(4): 263–77. http://dx.doi.org/10.1080/08949468.2010.484988

McLagan, Meg y Yates McKee (eds.) 2012. Sensible Politics: The Visual Culture of Nongovernmental Activism. Nueva York; Cambridge, MA: Zone Books - MIT Press.

Powell, Hilary e Isaac Marrero-Guillamón. 2012. The Art of Dissent: Adventures in London's Olympic State. Londres: Marshgate Press.

Rappaport, Joanne. 2008. «Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation». Collaborative Anthropologies 1 (1): 1–31. http://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0014

Sansi, Roger. 2015. Art, Anthropology and the Gift. Londres y Nueva York: Bloombury.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rdtp.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es