La apertura ontológica de la antropología contemporánea

Autores/as

  • Olatz González-Abrisketa Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Susana Carro-Ripalda Centro de Ética Aplicada, Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.003

Palabras clave:

Antropología, Ontología, Naturaleza-cultura, Giro ontológico, Alteridad radical, Comparación

Resumen


En las últimas décadas se ha producido dentro de la antropología una eclosión de trabajos relacionados con cuestiones de ontología, que reflejan preocupaciones sobre la naturaleza del ser y de la realidad, al tiempo que reconsideran críticamente las demarcaciones y categorizaciones propias de la modernidad occidental. Pero, ¿de qué manera estas antropologías ontológicas han interrogado o transformado conceptos fundamentales de nuestra disciplina como son los de cultura, diferencia, materialidad, alteridad, comparación o etnografía? El presente artículo pretende ofrecer una visión de conjunto de las principales aportaciones teóricas y metodológicas de las antropologías ontológicas (tanto de corte conceptual, sobre todo el denominado «giro», como óntico), tales como la noción de alteridad radical, las revisiones animistas, la antropología simétrica, la recursividad o la equivocación controlada. Al mismo tiempo, se perfilan los principales debates surgidos en el seno de nuestra disciplina a raíz de la apertura ontológica, como son las discusiones sobre la dicotomía naturaleza-cultura, las fronteras de la alteridad, la naturaleza de la realidad, o el alcance del proyecto político de corte ontológico.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

González-Abrisketa, O., & Carro-Ripalda, S. (2016). La apertura ontológica de la antropología contemporánea. Disparidades. Revista De Antropología, 71(1), 101–128. https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.003

Número

Sección

Artículos