Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 72, No 1 (2017)

Representar la migración juvenil. Estudio comparativo de sus imaginarios simbólicos en la televisión y en las redes sociales digitales

Joana Soto Merola, Mariona Visa Barbosa

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.001.04

Resumen


El artículo describe las dinámicas de creación de identidades que se fusionan entre las personas jóvenes que han emigrado a Londres en busca de trabajo. Se analizan los discursos y los imaginarios que se desprenden de los medios de comunicación generalistas y de las auto-representaciones que hacen los propios jóvenes de su éxodo. El objetivo del trabajo es entender cómo se negocia la identidad en un contexto mundial interconectado entre sí, arbitrado por las representaciones mediáticas y en el que el Estado-nación ha dejado de tener el monopolio de la construcción de las imágenes identitarias.

Palabras clave


Emigración; Identidad; Representación; Juventud; Televisión; Internet

Texto completo:


PDF

Referencias


Anderson, Benedict. 1993. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Appadurai, Arjun. 2001. La modernización desbordada. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones Trilce.

Castells, Manuel (ed.). 2006. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Figueras, Mònica y Marcel Mauri. 2010. Mitjans de comunicació i joves. Anàlisi de la situació, mecanismes d’intervenció i decàleg per a un tractament informatiu adequat per a les persones joves. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Martínez Sahuquillo, Irene. 2006. «La identidad como problema social y sociológico». Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura CL XXXII 722: 811-824.

McCombs, Max y Donald Shaw. 1972. «The Agenda-Setting Function of Mass Media». Public Opinion Quarterly 36(2): 176-187.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista rdtp.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es