Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 72, No 1 (2017)

El juego motor del marro: una indagación acerca de sus raíces pedagógicas

Jordi Brasó Rius, Xavier Torrebadella Flix

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.010

Resumen


Desde muy antiguo el juego motor del marro ha permanecido en el depósito cultural de la civilización occidental. Sin embargo, las raíces antropológicas, sociológicas y pedagógicas de este juego han sido escasamente investigadas. A partir de la indagación cultural de sus orígenes nos adentramos en averiguar el por qué esta práctica físico-recreativa ha permanecido durante tantos siglos prácticamente inalterada. El estudio parte de un enfoque histórico-genealógico y fenomenológico interdisciplinar (antropología, sociología y pedagogía) sustentado por una variada revisión documental de fuentes primarias. Los resultados nos llevan a sostener que en la lógica interna del juego del marro subyacen los códigos socializantes de la pedagogía contemporánea, por lo que su duradera presencia viene a garantizar la teoría del «proceso de civilización» de Occidente. Esta interpretación contribuye también a valorar una comprensión fenomenológica en la historia de los juegos corporales y el rol que desempeñan en la sociedad.

Palabras clave


Historia de la educación física; Juego del marro; Historia del deporte; Juegos tradicionales

Texto completo:


PDF

Referencias


Agasse, Henry. 1797. Dictionnaire des jeux familiers. París: Agasse.

Aguado, Francisco. 1641. Exhortaciones variadas, doctrinales. Madrid: Imp. de Francisco.

Alcocer, Francisco de. 1559. Tratado del juego. Salamanca: Andreas de Portonariis.

Allemagne, Henry-René. ca. 1903. Sports et jeux d’adresse. París: Hachette.

Álvarez, Eduardo. 1995. «La actividad físico-lúdica en el siglo de Oro español». Apunts: Educación Física y Deportes 4: 7-25.

Álvarez, Eduardo. 1999. «La educación física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVI». Apunts: Educación Física y Deportes 58: 14-24.

Amades, Joan. 1984. Auca dels jocs de la mainada. Barcelona: Altafulla.

Amar, Jean-Agustin y Louis François Jauffret. 1807. La gimnástica o escuela de la juventud, tratado elemental de juegos, de ejercicios considerados en razón de su utilidad física y moral. Madrid: Imp. Álvarez.

Andreu, Eliseo. 2009. «El juego infantil mediterráneo: Grecia antigua». Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport 25: 39-51.

Andújar, Francisco. 2004. «El seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un Estudio social». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 3: 201-225.

Autoridades [Real Academia Española]. 1734. Diccionario de la lengua castellana IV. Madrid: Imp. de la Real Academia Española, Herederos de Francisco Hierro.

Ballester, Lluís y Antoni J. Colom. 2015. Walter Benjamin: Filosofía y pedagogía. Barcelona: Octaedro.

Bantulà, Jaume. 2005. «El joc popular i tradicional als segles XVI i XVII: revisió des d’una perspectiva taxonómica». Educació i Història 8: 134-146.

Bantulà, Jaume. 2006. «La introducció dels jocs populars i tradicionals en l’educació escolar dels infants». Temps d’Educació 8: 235-247.

Bantulà, Jaume y Conrad Vilanou. 2009. «Joc, humanisme i pedagogia: la virtut de l’eutrapèlia». Aloma 25: 53-89.

Bárcena, Fernando y Joan Carles Mélich. 2000. «Aprendizaje simbólico del cuerpo». Revista Complutense de Educación 11(2): 59-81.

Batista, Josep Maria. 1927. Manual d’excursionisme. Barcelona: Barcino.

Becq, Louis. 1869. Les Jeux des anciens. París: C. Reinwald.

Beleze, Guillaume. 1856. Jeux des adolescents. París: Lib. L. Hachette et C.a

Brasó, Jordi y Xavier Collell. 2016. «El joc popular de la Xarranca. Estudi a través dels llibres i del folklore català. Possibles aplicacions en l’àmbit escolar». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació 9(2): 82-105.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2014. «El joc del rescat a Catalunya. Un projecte educatiu a l’Escola del Mar de Pere Vergés». Temps d’Educació 47: 167-184.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2015a. «Anàlisi i classificació dels jocs de la infància de Joan Amades en funció de la seva lògica interna i del gènere dels seus practicants (1674-1947)». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació 8(2): 18-42.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2015b. «El joc del ‘rescat’ en el procés constituent de l’esport contemporani a Catalunya (1920-1926)». Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport 33(1): 79-91.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2015c. «‘El marro’, un juego tradicional y popular en la educación física española (1807-1936)». Revista Complutense de Educación 26(3): 697-719. Brunot-Labbe. 1812. Les écoliers en vacances. París: Brunot-Labbe.

Caillois, Roger. 1986. Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.

Calderón, José Manuel y Francisco Javier Díaz. 2011. «El rescate de prisioneros y cautivos durante la Edad Media Hispánica. Aproximación a su estudio». Historia, Instituciones y Documentos 38: 9-66.

Cambi, Franco y Gianfranco Staccioli. 2007. Il gioco in Occidente. Storia, teorie, pratiche. Roma: Armando Editore.

Caro, Rodrigo. 1884. Días geniales o lúdicros. Sevilla: Imp. de El Mercantil Sevillano.

Caro, Rodrigo. 1978. Días geniales o lúdicros. Madrid: Espasa Calpe [edición, estudio preliminar y notas de Jean-Pierre Etienvre].

Carver, Robin. 1834. The Book of Sports. Boston: Lilly, Wait, Colman and Holden.

Castellanos, Basilio Sebastián. 1850. «Costumbres Españolas. De los juegos de los muchachos». Museo de los niños 4: 132-135.

Celmart. 1836. Manuel Complet des Jeux de Société. París: Lib. de Roret.

Chabreul. 1860. Jeux et exercicies des jeunes filles. París: Lib. L. Hachette et C.a

Clarke, William. 1829. The Boy’s Own Book. Londres: Viztelly, Branston and Co.

Corriente, Federico y Jorge Montero. 2011. Citius, Altius, Fortius. El libro negro del deporte. Logroño: Pepitas de calabaza.

«Costumbres antiguas. Juegos de niños entre griegos y romanos». 1846. Semanario Pintoresco Español 1: 6.

Covarrubias, Pedro. 1543. El Remedio de jugadores. Salamanca: Juan de Juntas.

Defauconpret, Auguste Jean-Baptiste. 1818. Anecdotes of the Court and Family of Napoleon Bonaparte. Londres: Impreso por H. Colburn.

Didron, Adolphe Napoleón. 1851. Annales archéologiques, vol. 11. París: Librairie Archéologique de Victor Didron.

Diem, Carl. 1966a. Historia de los deportes, vol. I. Barcelona: Luis de Caralt.

Diem, Carl. 1966b. Historia de los deportes, vol. II. Barcelona: Luis de Caralt.

Dunning, Eric. 2003. El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo.

Elias, Norbert. 2010. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Elias, Norbert y Eric Dunning. 1992. Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: FCE.

Elliott, Alfred. 1868. The Playground and the Parlour: A Handbook of Boys’ Games, Sports, and Amusements. Londres: T. Nelson and sons.

Elschenbroich, Donata. 1979. El juego de los niños. Estudios sobre la génesis de la infancia. Madrid: Zorro.

Fernández de los Ríos, Ángel. 1852. Los juegos en las diferentes edades en todos los pueblos del mundo desde la antigüedad más remota hasta nuestros días. Madrid: Biblioteca Universal.

Fleury. 1656. L’etymologie ou explication des proverbes françois. La Haya: Adrian Vlaco.

Flori, Jean. 2001. La caballería. Madrid: Alianza.

Foucault, Michel. 1979. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel. 2001. Los anormales. Madrid: Akal.

Foucault, Michel. 2012. Vigilar y Castigar. El Nacimiento de la prisión. Madrid: Biblioteca Nueva.

Friedlander, Michael. 1815. De l’éducation physique de l’home. París: Treuttel et Würtz.

García, José María. 1926. Manual de gimnasia para uso de los Exploradores Españoles. Madrid: Consejo Nacional de Exploradores de España.

Grasberger, Lorenz. 1864. Erziehung und Unterricht im klassischen Alterthum mit besonderer Rücksicht auf die Bedürfnisse der Gegenwart, vol. I. Würzurg: Druck und Verlag Stahel.

Graupera-Sanz, Jose Luis. 2010. «Semblanzas. Rodrigo Caro, precursor de la etnología de los juegos». RICYDE, International Journal of Sport Science 21: i-iv.

Griffin, Emma. 2005. England’s Revelry: A History of Popular Sports and Pastimes, 1660-1830. Oxford: Oxford University Press.

Griffin, Roger. 2010. Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler. Madrid: Akal.

Guillemard, Gérard, Jean Claude Marchal, Martine Parent, Pierre Parlebas y André Schmitt. 1988. Las cuatro esquinas de los juegos. Lérida: Agonos.

Guts Muths, Johann Christoph. 1796. Spiele zur uebung und erholung des körpers und geistes, fur die jugend. Schnpfenthal: Im Verlage der Buchhandlung der Erziehungsanstalt.

Hervás, Lorenzo. 1798. Historia de la vida del hombre —Continuación de la parte II t. V. Imp. Madrid: Administración de la Rifa del Real Estudio de Medicina Práctica.

Hesse, José. 1967. El deporte en el siglo de oro. Madrid: Taurus.

Jentzer, Ketty. 1921. Juegos educativos al aire libre y en casa. Madrid: Librería Española y Extranjera y Editorial Beltrán.

Jeux des enfants. 1845. Le Magasin Pittoresque 40: 319-320.

Lavega, Pere y Vicente Navarro. 2015. «La motricidad en los juegos de Rodrigo Caro: días geniales o lúdicros (1626)». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15(59): 489 505.

Ledesma, Alonso de. 1611. Juegos de nochebuena moralizados a la vida de Christo, martirio de Santo y reformación de costumbres. Madrid: Alonso Martín.

Leibs, Andrew. 2004. Sports and Games of the Renaissance. Westport: Greenwood Publishing Group.

Lillo, Fernando. 2004. Ludus. ¿Cómo jugar como los antiguos romanos? Madrid: Aurea.

Mandell, Richard. 1986. Historia Cultural del Deporte. Barcelona: Ed. Bellaterra.

Mariana, Juan de. 1845. Del rey y de la institución de la dignidad real. Madrid: Imp. de la Sociedad Literaria y Tipográfica.

Martínez, Anastasio. 1993. «Los valores de la naturaleza en la historia de la educación desde la óptica de la educación en el tiempo libre». Revista Complutense de Educación 4(1): 119-143.

Mehl, Jean-Michel. 1990. Les jeux au royaume de France du XIIIe au XVIe siècle. París: Fayard.

Mélich, Joan-Carles. 1994. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

Montaigne, Michel de. 1887. Les essais. París: Librairie des Bibliophiles.

Mutel, Philippe. 1846. Higiene militar. Madrid: Lucas González y C.a

Nieremberg, Juan Eusebio. 1629. Las obras y días, manual de señores y príncipes; en que se propone con su pureza y rigor la especulación y ejecución política, económica y particular de todas las virtudes. Madrid: Viuda de Alonso Martín.

Olod, Luis. 1766. Tratado del origen y arte de escribir bien. Gerona: Narciso Oliva.

Omeñaca, Raúl y Jesús Vicente Ruiz. 2003. Juegos cooperativos en educación física. Barcelona: Paidotribo.

Oudin, César. 1607. Thresor deux langues espagnolle et françoise. París: Marc Orry. Oudin.

Paredes, Jesús. 2002. El deporte como juego: un análisis cultural. Alicante: Universidad de Alicante.

Parlebas, Pierre. 2001. Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.

Pastor, José Luis. 1997. El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Pavet de Courteille, Ch. 1827. Hygiène des colléges et des maisons d’éducatión des deux sexes. París: Jobard.

Pelegrín, Ana. 1998. Repertorio de antiguos juegos infantiles. Madrid: CSIC.

Pelegrín, Ana. 2000. «Juegos de aldeas y de la niñez en textos hispanos (1510-1820)», en Pilar Irureta-Goyena (coord.), El juego en el libro antiguo: 23-52. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid- INEF.

Perillán, Eloy. 1873. «Juegos». El Periódico para todos 11: 168-170.

Piernavieja, Miguel. 1963. «Ideas del Padre Mariana sobre la educación física». Citius, Altius, Fortius 5: 357-371.

Pilot, M. J. J. A. 1841. Annuaire statistique de la Cour royale de Grenoble et du département de l’Isère. Grenoble: Chez Baratier Frères et Fils.

Pusalgas, Ignacio. 1831. Manual de higiene arreglado según la doctrina de sir John Sinclair. Barcelona: J. Rubio.

Rabelais, François. 2007. Gargantúa. Madrid: Akal.

Remón, Alonso. 1623. Entretenimientos y juegos honestos y recreaciones cristianas. Madrid: Viuda de Alonso Martín a costa de Lucas Ramírez.

Richardson, H. D. 1848. Holiday Sports and Pastimes for Boys. Londres: William S. Orr y Co.

Román, Jerónimo. 1595. Repúblicas del mundo. Medina del Campo: Francisco Canto.

Rosales, Jerónimo de. 1725. Caton Christiano y catecismo de la doctrina christiana: para la educación y buena crianza de los niños y provechoso para personas de todos estados. Barcelona: Bartolomé Giralt.

Salzmann, Christian Gotthilf [y Johann Christoph Guts Muths]. 1800. Gymnastics for Youth, or, a Practical Guide to Healthful and Amusing Exercises for the Use of Schools: An Essay toward the Necessary Improvement of Education, Chiefly as It Relates to the Body. Londres: J. Johnson.

Simon (de Metz). 1827. Traité d’hygiène appliquée à l’éducation de la jeunesse. París: Villeret.

Solana, Ezequiel. 1943. Curso completo de pedagogía. Primera parte. Madrid: El Misterio Español.

Spencer, Herbert. 1879. De la educación intelectual, moral y física. Sevilla: Imp. de R. Baldaraque.

Strutt, Joseph. 1801. The Sports and Pastime of People of England. Londres: Methuen y Co.

Suárez, Cristóbal. 1630. Plaza universal de todos ciencias y artes. Perpiñan: Luis Roure.

Tissot, Samuel Auguste David. 1760. L’Onanisme: ou dissertation physique sur les maladies produites par la masturbation. Lausana: Chapuis.

Torrebadella, Xavier. 2011. «Vicente Naharro y los juegos corporales en la educación física española de la primera mitad del siglo XIX». Ágora para la Educación física 13(2): 165-182.

Torrebadella, Xavier. 2013. «La educación física y preámbulos deportivos en el contexto ilustrado y liberal de la primera Constitución española (1800-1814)». Rubrica Contemporanea 2(4): 73-99.

Torrebadella, Xavier y Miguel Vicente. 2016. «La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. El nacimiento de una disciplina escolar». Movimento 22(1): 99-114.

Ulmann, Jacques. 1977. De la gymnastique aux sports modernes: histoire des doctrines de l’éducation physique. París: Vrin.

Uncle, John. 1851. The Boy’s Book of Sports and Games: Containing Rules and Directions for the Practice of the Principal Recreative Amusements of Youth. Nueva York: D. Appleton y Co.

Valentine, Laura. 1867. The Home Book of Pleasure and Instruction. Londres: Frederick Warne.

Van Torre, Antonii. 1746. Dialogi familiares litterarum tironibus. Duaci: Willerval.

Varela, Julia. 1983. Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: Ed. La Piqueta.

Varela, Julia. 1986. «Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños». Revista de Educación 281: 155-175.

Varela, Julia. 2003. «Conocimiento, poder y subjetivación en las instituciones educativas. Sobre las potencialidades del método genealógico en el análisis de la educación formal e informal», en Thomas S. Popkewitz, Barry M. Franklin y Miguel Ángel Pereira (comps.), Historia cultural y educación: 127-145. Barcelona: Pomares.

Vázquez, Francisco y José Benito Seoane. 2004. «España y la cruzada médica contra la masturbación (1800-1900). Elementos para una genealogía». Hispania 218: 835-868.

Vigarello, Georges. 2005. Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Walker, Donald. 1837. Games and Sports. Londres: Thomas Hurst.

Warne, Frederick (ed.). 1869. The Boy’s Book of Sports, Games, Exercises and Pursuits. Londres: Fr. Warne and Co.

Westerveld, Govert. 2014. La reina Isabel la Católica: su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno y origen del juego de damas. España: Lulu.

Williams, Samuel y S. Gilbert Reuben. 1848. The Boy’s Treasury of Sports, Pastimes, and Recreations. Boston: John P. Hill.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista rdtp.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es