Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 72, No 1 (2017)

Las cencerradas. Transmisión oral, circunstancias y lógica festiva de un género efímero

David Mañero Lozano

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.011

Resumen


El presente estudio examina las cencerradas atendiendo, en primer lugar, a las actas de procesos judiciales, las noticias de prensa y las obras literarias que contienen referencias a esta manifestación cultural. Según se deduce de este análisis, el corpus literario transmitido a través de la escritura tiene un carácter incompleto y desvirtuado, que evidencia la necesidad de estudiar el género a partir de las muestras orales. A este respecto, se plantean algunas observaciones metodológicas relacionadas con las investigaciones de campo y el contexto en el que se incardinan las composiciones analizadas, para destacar seguidamente el enfoque satírico de las composiciones orales, así como su tipología textual —conformada por una modalidad dialogada— y una segunda manifestación en la que un sujeto poético toma la voz para formular una condena social en nombre de la comunidad a la que pertenece.

Palabras clave


Cencerradas; Literatura oral; Oralidad; Erotismo; Sátira; Diálogo

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