Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 73, No 1 (2018)

La insostenibilidad de la Universidad pública neoliberal: hacia una etnografía de la precariedad en la Academia


https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.01

Marta Pérez
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-3269-7773

Ainhoa Montoya
University of London, Reino Unido
orcid http://orcid.org/0000-0001-7052-4318

Resumen


Partiendo de una preocupación por la Universidad, que cada vez más se sostiene sobre contratos precarios, apuntamos posibles aspectos a abordar en futuros análisis de la precariedad en la academia, especialmente de sus dimensiones más invisibles, aquellas que se concretan en prácticas neoliberales a las que nos adherimos en nuestro quehacer cotidiano y que (nos) vulnerabilizan a la par que convierten el trabajo en la academia en una labor individual y de competición. Al hacerlo, pretendemos encontrar otro imaginario de la labor académica, y de la Universidad, que recupere lo público como proyecto común a la vez que se interrogue sobre su naturaleza.

Palabras clave


Academia; Precariedad; Neoliberalismo; Universidad; Etnografía

Texto completo:


PDF_ES PDF_EN

Referencias


AllegraLab. 2016. «University Crisis» [Thematic Thread]. AllegraLaboratory. Disponible en: http://allegralaboratory.net/tag/university crisis/. Fecha de acceso: 8 dic. 2016.

Atkings, Celeste, Louis E. Esparza, Ruth Milkman y Catherine L. Moran. 2018. «Organizing the Academic Precariat in the United States». Global Labour Journal 9(1): 76-81.

Ávila, Débora y Marta Malo [del Observatorio Metropolitano]. 2008. «Diferencias gobernadas, nuevos racismos». Periódico Diagonal 4 sept. Disponible en: https://www.diagonalperiodico.net/laplaza/diferencias gobernadasnuevos racismos.html. Fecha de acceso: 14 feb. 2018.

Basaglia, Franco. 1972. «La Utopía de la Realidad». Disponible en: http://www.triestesalutementale.it/spagnolo/basaglia_1972_lautopiadelarealidad.pdf. Fecha de acceso: 14 feb. 2018.

Bifo, Franco Berardi. 2005. Almas al trabajo. Alienación, extrañamiento, autonomía. Madrid: Enclave de Libros.

Brown, Wendy. 2015. Undoing the Demos: Neoliberalism’s Stealth Revolution. Nueva York: Zone Books.

Butler, Judith. 2001. «What is critique? An Essay on Foucault’s Virtue». Disponible en: http://eipcp.net/transversal/0806/butler/en. Fecha de acceso: 13 jul. 2015.

Butler, Nick, Helen Delaney y Martyna Sliwa. 2017. «The Labour of Academia». ephemera 17(3): 467-480.

Castillo, Juan José y Paloma Moré. 2017. «La Universidad sin futuro. Precariedad e incertidumbre del trabajo universitario». Disponible en https://www.ucm.es/data/cont/docs/1030-2017-05-18-la%20universidad%20sin%20futuro.pdf. Fecha de acceso: 14 feb. 2018.

Cultural Anthropology. 2018. «Academic Precarity in American Anthropology: A Forum». Dialogues, Cultural Anthropology website. Disponible en: https://culanth.org/fieldsights/1321-academicprecarity-in-american-anthropology-a-forum. Fecha de acceso: 12 feb. 2018.

Foucault, Michel. 1997. «What is Critique?», en Sylvère Lothringer y Lysa Hochroth (eds.), The Politics of Truth: 23-82. Nueva York: Semiotexte.

Gallas, Alexander. 2018. «Introduction. The Proliferation of Precarious Labour in Academia». Global Labour Journal 9(1): 69-75.

Gill, Rosalind. 2010. «Breaking the Silence: The Hidden Injuries of Neo-liberal Academia», en Róisín Ryan Flood y Rosalind Gill (eds.), Secrecy and Silence in the Research Process: Feminist Reflections: 228-244. Londres: Routledge.

Haraway, Donna J. 1995. Ciencia, cyborgs, y mujeres. La invención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Heatherington, Tracey y Filippo M. Zerilli. 2017. «Anthropologists Witnessing and Reshaping the neoliberal Academy». Anuac 6(1): 23-98.

Hernández, Fernando, Juana María Sancho, Amalia Creus y Alejandra Montané. 2010. «Becoming University Scholars: Inside Professional Autoethnographies». Journal of Research Practices 6(1), Article M7. Disponible en: http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/204/188. Fecha de acceso: 14 feb. 2018.

Indocentia. 2015. «Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa». eldiario.es. Por Amador Fernández Savater. Disponible en: https://www.eldiario.es/interferencias/Disciplinar investigacion devaluar docencia Universidad_6_486161402.html. Fecha de acceso: 20 dic. 2017.

Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Lorey, Isabell. 2016. Estado de inseguridad: Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sueños.

Malo de Molina, Marta. 2004. «Prólogo», en Posse, Derive Aprodi, Precarias a la deriva, Grupo 116, Colectivo Sin Ticket, Colectivo Situaciones et al., Nociones Comunes: experiencias y ensayos entre investigación y militancia: 13-39. Madrid: Traficantes de Sueños.

Mckenna, Brian. 2016. «Class Struggle is the Name of the Game at Universities. It’s the Ethical Elephant in the Room». AAA Ethics Blog 28 jun. Disponible en: http://ethics.americananthro.org/classstruggle is the name of the game at universities its the ethical elephant in the room/. Fecha de acceso: 14 feb. 2018.

Muehlebach, Andrea. 2013. «On Precariousness and the Ethical Imagination: The Year 2012 in Sociocultural Anthropology». American Anthropologist 115(2): 297-311.

Ortigosa, Juan C. 1977. El análisis institucional (por un cambio de las instituciones). Madrid: Campo Abierto Ediciones S.A.

Peacock, Vita. 2016. «Academic Precarity as Hierarchical Dependency in the Max Planck Society». HAU: Journal of Ethnographic Theory 6(1): 95-119.

Pérez, Marta y Ainhoa Montoya. 2016. «Unravelling Academic Precarity». AllegraLaboratory. #UniversityCrisis Thematic Thread. Disponible en: http://allegralaboratory.net/unravellingacademic precarity universitycrisis/. Fecha de acceso: 8 dic. 2016.

Strathern, Marilyn (ed.). 2000. Audit Cultures. Anthropological Studies in Accountability, Ethics and the Academy. Londres: Routledge.

Taylor, Yvette y Kinneret Lahad. 2018. Feeling Academic in the Neoliberal University: Feminist Flights, Fights and Failures. Basingstoke, Hampshire: Palgrave MacMillan. Tim-adical Writing Collective. 2017. «Vulnerabilities, Complicities, and Injustices: “Tim-adical” Actions for Change in the Neoliberal Academy». ephemera 17(3): 691-704.

Thorkelson, Eli. 2016. «Precarity Outside: The Political Unconciousness of French Academic Labor». American Ethnologist 43(3): 475-488.

Wright, Susan y Chris Shore. 2017. Death of the Public University? Uncertain Futures for Higher Education in the Knowledge Economy. Nueva York: Berghahn.

Zafra, Remedios. 2017. El Entusiasmo. Barcelona: Anagrama.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rdtp.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es