Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 73, No 1 (2018)

La Universidad y la vida..., o cómo mantenernos vivos en medio de la neoliberalización de la Universidad


https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.06

Débora Ávila
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2616-7506

Ariadna Ayala
Université Paris-Est, Francia
orcid http://orcid.org/0000-0001-8020-9020

Sergio García
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9551-4295

Resumen


La presente reflexión intenta tensionar el concepto de precariedad, entendida únicamente en términos de fragilización de las condiciones laborales, para preguntarse acerca de los efectos que las recientes transformaciones experimentadas por la Universidad (y que afectan no solo al ejercicio cotidiano de nuestro trabajo, sino también a la manera en la que nos vinculamos con nuestros compañeros y estudiantes, así como a la forma en la que nos pensamos) tienen sobre el sostenimiento de nuestra propia vida, incompatible, en demasiadas ocasiones, con las nuevas exigencias del guion neoliberal.

Palabras clave


Precariedad; Neoliberalismo; Evaluación; Competencia; Deseo

Texto completo:


PDF

Referencias


Amigot, Patricia y Laureao Martínez. 2013. «Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización». Athenea Digital 13(1): 99-120.

Ballatore, Magali, Maria del Rio Carral y Annalisa Murgia. 2016. «Présentation. Quand passion et précarité se rencontrent dans les métiers du savoir». Recherches Sociologiques et Anthropologiques 45: 1-13.

Bauman, Zygmunt. 1998. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Ema, José Enrique. 2013. «Límites y oportunidades de lo político en la universidad. La evaluación y sus tropiezos». Athenea Digital 13(1): 59-79.

Garcés, Marina. 2014. «¿Están los estudiantes bien preparados?». El País 2 jul. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2014/07/02/opinion/1404324386_448156.html. Fecha de acceso: 20 dic. 2017.

Gómez, Lucía y Francisco Jódar. 2013. «Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad». Athenea Digital 13(1): 81-98.

Han, Byung-Chul. 2012. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial.

InDocentia. 2017 [2015]. «Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa». Disponible en: http://indocentia.blogspot.com.es/2017/01/a-continuacio-vosdeixem-una-entrevista.html. Fecha de acceso: 20 dic. 2017.

Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Lorey, Isabell. 2016. Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sueños.

Murgia Annalisa y Barbara Poggio. 2014 «Experiences of Precariousness by Highly-skilled Young People in Italy, Spain and the UK», en Lorenza Antonucci, Myra Hamilton y Steven Roberts (eds.), Young People and Social Policy in Europe: Dealing with Risk, Inequality and Precariousness in Times of Crisis. Londres: Palgrave.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rdtp.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es