Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 73, No 1 (2018)

Retóricas del momento: (per)versiones (mis)antropológicas


https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.002

Miquel Àngel Ruiz Torres
Universitat de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9454-1593

Albert Moncusí Ferré
Universitat de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2604-4098

Resumen


Durante la organización del XIV Congreso de Antropología celebrado en Valencia en septiembre de 2017, bajo el lema Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías, los miembros del comité organizador dudábamos de cuál podría ser el tópico de la conferencia de clausura y qué insigne personalidad de nuestro campo podría ocupar ese lugar privilegiado. Como no teníamos a nadie en cartel ni tampoco osábamos importunar a algún/a colega con tamaña empresa emprendimos la tarea de crear un personaje ad hoc que reuniera el suficiente atractivo en una ocasión tan connotada. En seguida vimos que la idea ofrecía una oportunidad incomparable para reflexionar de forma crítica sobre la academia y el ejercicio de la antropología. Fue así como nació Vicent Artur, doctor en antropología y especialista en universales culturales, emigrado originario y nativo itinerante, universalmente valenciano-malauí y localmente ciudadano del mundo. La ubicación de su nave anclada no fue nada fácil, y la decisión de situarla junto a las aguas del lago Malaui fue con la intención de encontrar un lugar real en el simulacro del mapa, aunque no lo suficientemente rastreable para el común de los académicos, debido a la remota e ignota universidad que se le suponía. Dudamos por las posibles implicaciones etnocéntricas o racistas del invento, pero finalmente optamos por seguir con el plan, ya que nuestro antropólogo era en realidad un malauí de corazón que luchaba allí por su causa académico-profesional como lo podía haber hecho en el centro del imperio. Las ideas que rondan por la conferencia hacen referencia a algunas de las cuestiones de nuestro zeigeist antropológico, como el peso relativo de las discusiones teóricas en el trabajo de campo o el compromiso que adquiere el etnógrafo con lo que considera que son sus causas emancipadoras, que por algo era el lema del congreso. Esperamos que sepan disculpar al profesor Belda si por alguna de aquellas les inoportuna con su tono pseudoprovocador. Si así fuera lo mejor quizás sería tomar nota de las cosas que nos perturban para saber dónde están colocados esos espejos de nuestra alma antropológica.

Palabras clave


Universales; Diversidad; Epistemología; Posverdad; Sincronicidad; Política académica

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