Viajeros étnicos, gestos exóticos y encuentros esporádicos: los tours mayas en Los Altos de Chiapas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.02.011

Palabras clave:

Turismo étnico, Espacio turístico, Consumo cultural, Imaginarios turísticos, Los Altos de Chiapas

Resumen


Este trabajo reflexiona sobre la interacción turista/anfitrión en los tours étnicos promovidos en la región Altos Tsotsil-Tseltal Chiapas, México. Las agencias turísticas promueven diferentes encuentros de los turistas con la población indígena donde se espera que los primeros cumplan con sus expectativas sobre el Otro exótico y los segundos se acoplen a los imaginarios que corren sobre sí mismos. Aquí, al contrario, interesa analizar un espacio turístico en constante construcción con la observación de tres lugares de protagonismo indígena: un mercado indígena en San Cristóbal de Las Casas, una iglesia en San Juan Chamula y una casa de tejedoras en Zinacantán, donde los roles sociales del visitante y del anfitrión se van definiendo en la interacción. El estudio señala que estos ámbitos de interacción turística son lugares de reproducción de imaginarios turísticos y se convierten a la vez en espacios de conquista y legitimación por parte de la población anfitriona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cantón Delgado, Manuela. 1997. «Las expulsiones indígenas en Los Altos de Chiapas: algo más que un problema de cambio religioso». Mesoamérica 18(33): 147-169.

Cohen, Erik. 1988. «Authenticity and commoditization in tourism». Annals of Tourism Research 15(3): 371-386. https://doi.org/10.1016/0160-7383(88)90028-X

Cohen, Erik. 2005. «Principales tendencias en el turismo contemporáneo». Política y Sociedad 42(1): 11-24. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130011A. Fecha de acceso: 30 nov. 2016.

Comaroff, John L. y Jean Comaroff. 2011. Etnicidad, S.A. Madrid: Katz Editores.

Coronado, Gabriela. 2008. «Insurgencia y turismo: reflexiones sobre el impacto del turista politizado en Chiapas». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 6(1): 53-68. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.005

Cruz Salazar, Tania. 2017. «Lo etnojuvenil. Un análisis sobre el cambio socio-cultural entre tsotsiles, tzeltales y choles». Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos 15(1): 53-67. https://doi.org/10.29043/liminar.v15i1.494

Graburn, Nelson. 1992. «Turismo: El Viaje Sagrado», en Valene S. Smith (comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del Turismo: 45-68. Madrid: Endymion.

Greenwood, Davyd J. 1992. «La cultura al peso: perspectiva antropológica del turismo en tanto proceso de mercantilización cultural», en Valene S. Smith (comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del Turismo: 257-280. Madrid: Endymion.

Hvostoff, Sophie. 2004. «Indios y coletos: por una relectura de las relaciones interétnicas en San Cristóbal de Las Casas», en Maya Lorena Pérez Ruiz (coord.), Tejiendo historias. Tierra, género y poder en Chiapas: 297-320. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

INEGI [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática]. 2010. Censo de Población y Vivienda. Disponible en: http://www.inegi.org.mx. Fecha de acceso: 15 ene. 2018.

INEGI [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática]. 2016. Anuario estadístico y geográfico de Chiapas. Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/CHIS_ANUARIO_PDF16.pdf . Fecha de acceso: 15 ene. 2018.

Little, Walter E. 2008. «Living within the Mundo Maya Project. Strategies of Maya Handicrafts Vendors». Latin American Perspectives 35(3): 87-102. https://doi.org/10.1177/0094582X08315793

MacCanell, Dean. 2003. El turista, una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina.

Morquecho, Gaspar. 1992. Los indios en proceso de organización. La organización indígena de Los Altos de Chiapas, Criach. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

Neila Boyer, Isabel. 2012. «Ach'Kuxlejal (nuevo vivir). Amor, carácter y voluntad en la modernidad tzotzil», en Pedro Pitarch y Gemma Orobitg (eds.), Modernidades Indígenas: 281-319. Madrid/Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert.

Oehmichen, Cristina. 2013. «Introducción», en Cristina Oehmichen (ed.), Enfoques antropológicos sobre el turismo contemporáneo: 11-33. México D. F.: Universidad Autónoma de México. PMid:23821290

Paris Pombo, María Dolores. 2000. «Identidades excluyentes en San Cristóbal de Las Casas». Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15905805. Fecha de acceso: 15 ene. 2018.

Poole, Deborah. 2005. «Diferencias ambiguas: memorias visuales y el lenguaje de la diversidad en la Oaxaca posrevolucionaria». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 195: 125-162. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42119506. Fecha de acceso: 15 ene. 2018.

Ramos, Teresa. 2004. «Artesanas y artesanías: indígenas y mestizas de Chiapas construyendo espacios de cambio». Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos 2(1): 50-71. https://doi.org/10.29043/liminar.v2i1.143

Ramos, Teresa. 2010 Artesanías tzeltales. Entrecruces de cooperación, conflicto y poder. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH.

Robledo, Gabriela. 1997. Disidencia y religión. Los expulsados de San Juan Chamula. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

Robledo, Gabriela. 2009. «Vivir en la ciudad…La migración rural urbana en el altiplano chiapaneco», en Graciela Freyermunt y Sergio Meneses (coords.), De crianzas, jaibas e infecciones. Indígenas del sureste en la migración: 109-142. México: CIESAS.

Rus, Diana y Jan Rus. 2008. «La migración de trabajadores indígenas de Los Altos de Chiapas a Estados Unidos, 2001-2005: el caso de San Juan Chamula», en Daniel Villafuerte Solís y María del Carmen García Aguilar (coords.), Migraciones en el sur de México y Centroamérica: 343-382. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH/Porrúa.

Rus, Jan. 1995. «La comunidad revolucionaria institucional: la subversión del gobierno indígena en Los Altos de Chiapas 1936-1968», en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds), Chiapas. Los rumbos de otra historia: 251-277. México: UNAM/CIESAS/CEMCA/UDEG.

Rus, Jan y George A. Collier. 2002. «Una generación de crisis en Los Altos de Chiapas: Los casos de Chamula y Zinacantán, 1974-2000», en Shannan L. Mattiace, Rosalva Aída Hernández y Jan Rus (eds.). Tierra, libertad y autonomía: Impactos regionales del zapatismo: 157-199. México: CIESAS.

Salazar, Noel B. 2012. «Tourism Imaginaries: A Conceptual Approach». Annals of Tourism Research 39(2): 863-882. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.10.004

Santana, Agustín. 1997. Antropología del turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Smith, Valene S. 1992. «Introducción», en Valene S. Smith (comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del Turismo: 15-41. Madrid: Endymion.

Urry, John. 2002. The Tourist Gaze. Londres: Sage. PMCid:PMC1692938

Van den Berghe, Pierre L. 1994. The Quest of the Other. Ethnic Tourism in San Cristóbal, México. Seattle: University of Washington Press. PMCid:PMC358604

Van den Berghe, Pierre L. 1995 «Marketing Mayas. Ethnic Tourism Promotion in Mexico». Annals of Tourism Research 22(3): 568-588. https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00006-R

Viqueira, Juan P. 1995. «Los Altos de Chiapas: una introducción general», en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas. Los rumbos de otra historia: 219-236. México: UNAM/CIESAS/CEMCA/UDEG.

Viqueira, Juan P. 2002. Encrucijadas chiapanecas. Economía, religión e identidades. México: Tusquets Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctv47w8r7 PMid:12322929

Wang, Ning. 1999. «Rethinking Authenticity in Tourism Experience». Annals of Tourism Research 26(2): 349-70. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00103-0

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Bayona Escat, E. (2018). Viajeros étnicos, gestos exóticos y encuentros esporádicos: los tours mayas en Los Altos de Chiapas. Disparidades. Revista De Antropología, 73(2), 493–524. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.02.011

Número

Sección

Artículos